Luz artificial vs luz natural.

DECLARACION, Antes de empezar quiero mencionar que lo que voy a decirte en este blog es mi entera y propia opinión profesional como fotógrafo, no te vendo mis servicios, solo es una orientación para ti que buscas un buen servicio de fotografía. Y sabemos que cada quien tiene un punto de vista acorde a este tema.

Mucha gente que está buscando fotógrafo para su servicio, no conoce la diferencia entre la foto de un aficionado, uno que no tiene el conocimiento apropiado, no tiene para invertir en su equipo de fotografía (mas comúnmente conocidos como los «fotógrafos que les gusta usar luz natural) y de los fotógrafos profesionales que tienen el equipo indispensable y los conocimientos apropiados para dar buenos resultados a los clientes.

Hoy te quiero mostrar la diferencia entre uno y otro, y me disculpo si alguien no le gusta la temática o el cómo se expresa, pero hay cosas que hay que saber antes de contratar a tu próximo fotógrafo.

Para empezar, se pueden hacer buenas fotos con la luz natural, por luz natural nos referimos al sol, pero a mi puto de vista tiene ligeras (pero considerables) desventajas:

1. Hay que hacer la foto en un horario especifico. El hacerlo entre las 11 am y 4 pm lastimará la vista de los modelos y saldrán cerrados o chinitos en las fotos. Aparte que tendrán sombras muy marcadas en el rostro si no se utiliza un modificador de luz, rebotador o suavizador. Sin olvidar el calor que tendrán a esa hora.

2. La presencia de nubes modifica la foto, es decir, si se tiene ajustado la cámara para tomar la foto con luz directa y de pronto una nube cubre con su sombra a los modelos, la foto saldrá oscura, a mi me ha pasado usando el flash pero a la inversa. Pero al haber usado flash solo tuve que hacer ligeros retoques en edición.

3. Si el fotógrafo no tiene el conocimiento tendrás sombras en tu rostro y no te apreciarás bien tú, tu pareja y tu vestido de novia, y lo que todo mundo le gusta ver es que el vestido se luzca, Pero… ¿Qué vestido se va a lucir si tiene muchas sombras o se ve muy brilloso en la foto. Esto se puede eliminar si la modelo ve directamente a donde está el sol, pero… ten por seguro que la intensidad del sol te lastimará la vista y no podrás soportar tanto tiempo para la foto.

En resumen, depender tanto de la luz natural no garantiza siempre unas fotos de buena calidad.

A continuación te mostraré unas fotos que hice deliberadamente en una sesión de fotos que yo hice, ya que no debo usar fotos mal hechas de otros fotógrafos (que abundan por mis áreas) ya que no quiero herir la susceptibilidad de dicho fotógrafo, y aparte no quiero tener ningún tipo de problema, pero con estos ejemplos ya podrás guiarte cuando veas el trabajo de tus prospectos.

Foto realizada solo con luz natural.

En la foto de arriba se usó solo luz natural, obviamente se colocó a las personas de tal manera que la luz del sol ilumine su rostro, pero hay que notar de que sus expresión es de incomodidad al estar expuestos sus ojos a la luz del sol. Hay casos en que las sombras ocupan todo el rostro de las personas.

Foto hecha con un flash.

En esta foto se utilizó flash, las diferencias entre ésta foto y la anterior son mas que evidentes.

Las siguientes dos fotos las hice bajo unas palmeras, el depender de la luz natural tiene como resultado lo siguiente.

Foto tal cual de la cámara, sin ningún toque de edición.

La foto de arriba se aprecia bien el fondo, es decir el océano y las nubes. pero la novia se ve oscura (toda sombreada por las palmeras), Puse la foto tal cual sin ningún tipo de edición. Pueden observar que el flash no destelló ya que yo intencionalmente lo desactivé.

Foto tal cual salió de la cámara, sin ningún toque de edición.

En esta foto la novia se ve menos oscura, pero igual sin detalle, y el fondo se ve mas pálido, se puede hacer que la novia se vea mas clara, pero el fondo se verá mas brilloso. Esta foto no tiene ni un toque de edición, ni los flashes fueron usados.

Foto directa de cámara, usando flashes..
Foto entregada a la clienta.

Y la foto de arriba es la foto que se le entregó a la clienta.

Te pondré unos ejemplos mas para que veas una ves mas las «pequeñas» diferencias.

La foto de abajo es directa de cámara, usando dos flashes, no le he quitado el destello del flash ni la persona que está al lado izquierdo.

Foto directa de la cámara.

La siguiente foto está editada solo en ligthroom, sin el toque de photoshop para quitar a la persona de la izquierda.

Foto editada solo con ligthroom.
Foto directa de cámara.
Foto enterregada a la cliente.

Ya con lo dicho y mostrado, tendrás una mejor perspectiva de lo que debes considerar al elegir a tu próximo fotógrafo. Recuerda que hay muchísimos ahí afuera ofertando sus servicios, otros muchos son recomendados por wedding planners o agencias de viaje, antes de elegir, verifica la calidad de su trabajo, algunos son muy caros solo por fama, o por que son amigos y les pasan el trabajo. Lo dejo a tu consideración amigo lector.

Recuerda, no contrates por precio barato ni por simple recomendación, contrata por calidad.

Sígueme en mi Instagram, página de Facebook y mi canal de YouTube.

Publicado por Lorenzo Pérez Photographer

Professional photographer based in Playa del Carmen Quintana Roo, at the heart of the Mayan Riviera. Our goal is join you in all those special moments that you will live, whether in a photo shoot or at your great wedding day, it will be our pleasure be there with you.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: